Standard Post with Image

Lectura de planos arquitectónicos para no arquitectos.

Una buena comunicación es la base para llevar un proceso de trabajo y obtener un resultado exitoso. Conocer la base para facilitar la lectura de planos arquitectónicos contribuirá a tener una mejor comunicación con tus proveedores, ya que el desarrollo inmobiliario combina muchas ramas profesionales, no todas relacionadas directamente a la arquitectura o ingeniería.


Los planos arquitectónicos son el manual del futuro proyecto, dependiendo de sus dimensiones y su función, la cantidad de planos puede variar en gran medida. Mientras más específica sea la información plasmada en planos, esta mejorará la sintonía entre todos los profesionales involucrados en el desarrollo de un proyecto inmobiliario.


Esta es una habilidad profesional que requiere de mucha práctica, acostumbrarte a la representación visual de cada elemento y desarrollar la capacidad de interpretación espacial. Además del conocimiento técnico, la experiencia y la práctica lo harán más fácil con el tiempo.


A continuación compartimos 5 elementos gráficos que consideramos son una buena base para comenzar:


  1. Niveles

Los cambios de nivel son un elemento importante en planos, se marca de la siguiente forma:




También encontrarás otra simbología acompañada de la abreviación N.P.T. que significa nivel de piso terminado acompañada de números que indican los metros de altura que tiene el espacio dónde se encuentra este elemento.


 


  1. Puertas y ventanas.
    Las puertas y ventanas están en todos los planos, las puertas se representan con un arco que indica la trayectoria en la que la puerta se abre y cierra.





Las ventanas se representan con 4 líneas continuas dibujadas en paralelo dentro de los muros, usualmente las dos líneas del centro están más juntas que las que marcan el muro.




  1. Proyecciones.
    Las proyecciones sirven para marcar elementos que se encuentren en la parte superior de los espacios, aproximadamente arriba de 1.20 m de altura. Elementos cómo: losas, vigas, cubiertas, voladizos etc. Se dibujan con líneas selgmentadas como estas:



  1. Cortes.
    Los cortes o secciones, como su nombre lo indica, muestran el proyecto seccionado en ciertos puntos dónde se requiere definir más detalles, nos indican alturas de elementos como losas, puertas, ventanas, mesetas, entre otros. También indican el grosor de la losa y de los muros interiores del proyecto. Estás líneas se representan con una línea segmentada dibujada con líneas y puntos intercalados, estás líneas nos indican el punto donde el proyecto se corta y se dibuja.


  1. Cerramientos y antepechos.

Los cerramientos son una parte de los muros que se encuentra en  la parte superior de ventanas o puertas, para referirnos a estos últimos elementos también se utiliza el término vano.


El antepecho es la contraparte del cerramiento, es la parte del muro que se encuentra debajo de una ventana o cualquier otro tipo de vano, y que llega hasta el piso. 


Estos dos elementos no se encuentran siempre representados en los planos, los veremos más en los cortes o secciones, ya que se da por entendido que cuando vemos una puerta o ventana llevarán antepecho y/o cerramiento siempre, a menos que los cortes indiquen lo contrario.


La representación gráfica de elementos arquitectónicos en plano es vasta, sin embargo estos 5 elementos y términos te ayudarán como base para la compresión total de un proyecto o desarrollo inmobiliario.


Mayor detalle y claridad en los planos arquitectónicos, facilitan la comunicación con las diferentes ramas profesionales relacionadas al ámbito inmobiliario. Es por esto que el entendimiento de estos conceptos facilitará la comunicación durante cualquier proceso de trabajo, especialmente de visualizción arquitectónica.


¿Quieres saber un aprender un poco más sobre lectura de planos arquitectónicos?


Estaremos impartiendo un webinar en el que nos extenderemos un poco más en los puntos antes mencionados e integraremos otros conceptos que serán útiles para futuros proyectos. 


Miércoles 01 de Febrero de 2023 a las 10:00 am (GMT-6) Duración 50 minutos.

Regístrate aquí



Qries